miércoles, 9 de septiembre de 2015

Farrucas, farrucos y amores que van de paso

La farruca es uno de los palos flamencos más modernos. Su origen se debe a los "farrucos", emigrantes gallegos y asturianos que recalaron en la Andalucía del siglo XIX para trabajar, generalmente, como temporeros. El diccionario de la Real Academia utiliza el término "farruco" para describir a una persona insolente o altananera (de ahí la expresión "ponerse farruco"). Etimológicamente, parece que la palabra procede del árabe y se empleaba para nombrar a un gallo joven. Explica Faustino Núñez que una de las características del cante de la farruca "es la utilización de la glosolalia, con el tran-tran-tran-tran-treiro, lo que lleva sin duda a acordarse de tierras gallegas".


La Farruca del Tran, compuesta por Córdoba y Mostazo, fue uno de los éxitos de Estrellita Castro, quien la interpretaba con inigualable salero bajando las escaleras de una casa de vecinos durante la película Mariquilla Terremoto.


Amores que van de paso 
Caprichos de una mujer 
No le hagas mucho caso 
Y deja el agua correr 
Déjala correr 
Que no hay voluntad en el mundo que la pueda detener.
Que con el tran tran tran treiro 
Treiro treiro treiro tra 
Que con el tran tran tran treiro…


A pesar de que Mariquilla Terremoto fue rodada por Benito Perojo en Alemania en 1938 (España se encontraba inmersa en la Guerra Civil), sorprende la actualidad de la letra, la cual justifica los antojos amorosos de las mujeres. En 2012, Diana Navarro rescató aquella farruca, adaptando una nueva versión. Setenta y cuatro años de diferencia, pero la misma canción. Y los mismos amores de paso imposibles de detener.

1 comentario:

  1. Me alegra que la tabernera opte por la cultura y la belleza porque así contradice el frontispicio de la taberna y nunca desaparecerá. La farruca me ha recordado un cantesito similar de Don Antonio Mairena;

    Esta gitana camela
    cositas que no están en orden,
    cosas que no están en orden
    que quiere que la camele
    teniendo quien se lo estorbe,
    que quiere que yo la quiera
    teniendo quien se lo estorbe.

    Un beso para la jefa.

    ResponderEliminar