lunes, 18 de mayo de 2015

Sobre esta Roca

“Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella”. Bien pudiera José Antonio Campuzano recitar este fragmento del Evangelio según San Mateo: con Roca Rey está edificando una figura del toreo. El peruano ha ratificado todo aquello que apuntó el pasado 19 de abril, cuando abrió la Puerta Grande de Las Ventas. Pajerea poco, maneja muy bien el capote, tiene torería, se juega la vida a carta cabal y se tira tras la espada más derecho que una vela. 


Los dos primeros novillos de Conde de Mayalde -mezcla de Juan Pedro Domecq y El Ventorrillo- no valieron un duro, desfondados antes de llegar al caballo. Tampoco el quinto, agarrado al piso. El tercero derrochó clase, pero apenas tuvo fuerzas. El cuarto, de nombre "Agachado", fue un gran utrero, muy encastado y ovacionado en el arrastre. El sexto pedía los papeles: muy violento, llevaba la cara como un molinillo. Pegó un derrote al cuello de Roca Rey a la hora de entrar a matar y, durante la ejecución de la media estocada, le tiró un viaje a la ingle criminal. Afortunadamente, esta vez se sorteó el drama y los tendidos le dedicaron una merecidísima ovación de despedida al pupilo de Campuzano.


Posada de Maravillas fue el afortunado que sorteó al excelente novillo "Agachado". Cuando lo llevaba al caballo, recibió un volteretón seco que lo dejó grogui. En medio del aturdimiento, al fin, el pequeño de los Posada comprendió que el tren de toreo se le estaba pasando sin esperarle dentro; así pues, casi sin aliento, se quitó la casaquilla y desplegó la muleta deshaciendo el cartucho de pescado. El utrero perseguía los engaños por ambas manos a ralentí, lo que confió al novillero, que firmó una faena muy estética, "de foto", aunque sin excesiva profundidad. Mató bien y recibió una oreja, merecida desde luego, pero no de consagración. 


En cuanto al francés Clemente -que sorteó el peor lote-, aún está verde para estos atragantones venteños. Poco a poco, todo puede llegar. Tampoco el apóstol San Pedro se convirtió en la piedra angular de la Iglesia de la noche a la mañana. 


Roca Rey tomará la alternativa en Nîmes 
durante la próxima Feria de la Vendimia

No hay comentarios:

Publicar un comentario