lunes, 17 de noviembre de 2014

"El Farina de Las Ventas" o "El morito Juan"


Nació en el barrio de Ventas, muy cerca de la plaza de toros, y se llamaba José Luis Cantero Rada. De crío, solía hacer pellas porque prefería pasar el día imitando a su artista favorito, el gran cantaor Rafael Farina. Vino amargo, Las campanas de Linares, Mi Salamanca, Dinero y riquezas y La senda del viento formaban el repertorio de aquel niño nacido en el turbulento Madrid de 1937. En el barrio lo llamaban "El Farina de Las Ventas". Con veintipocos años, superadas la Guerra Civil y la postguerra, el joven José Luis se ganaba la vida "apatrullando la ciudad" como taxista, llevando en su coche a la mismísima Ava Gardner. También haciendo trabajillos de jardinería y repartiendo fruta a domicilio. Con el dinero que iba ganando, grababa sus propios discos de copla, que vendía en el Rastro los domingos por la mañana. Como su pasión por el cante no se saciaba, también participaba en concursos radiofónicos y actuaba en las fiestas de los alrededores. Con el tiempo, aquel apodo de "El Farina de Las Ventas" se acortó, convirtiéndose en "El Fary".  
 
 
José Luis Cantero Rada "El Fary" tomó la alternativa musical en Pozoblanco, cuando entró en el cartel sustituyendo a Pepe Blanco. Poco después, Antonio Molina lo contrató en una gira que duró dos meses. Coincidiendo con el final de la dictadura, en 1975, grabó su primer disco oficial, Ritmo caló, aunque la popularidad llegó en la década de los 80, gracias a la canción Torito guapo.

 
Aquel artista entrañable, tremendamente aficionado a los toros, fue, además, uno de los pioneros del "videoclip" en España, con su interpretación de El morito Juan. Ataviado con una chilaba y un fez rojo, "El Fary" nos trasladó magistralmente a Tánger para confesar que era un moro moderno, amante de las mujeres, las discotecas y los cubatas.
 
Yo soy un moro de Tánger y me quiero presentar:
hombre que pasa de todo, me llaman el moro Juan.
Tengo 33 mujeres como si fuera un sultán,
para completar las 40, necesito siete más.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario