sábado, 18 de octubre de 2014

Certamen de Cuentos Costumbristas


"La tarde era de caramelo. Una de esas tardes tan dulces que más que respirar parece que paladeamos el aire, el azul del cielo, la lumbrecita tibia del sol. Iba paseando por la antigua Ronda, por la que hoy es calle del Doctor Esquerdo, y allá, muy cerca del nuevo puente que salva la línea del ferrocarril que sale de la estación del Niño Jesús, unos chavalines jugaban al toro. Entre los recuerdos de mi niñez, que guardo como oro en paño, figura una cabeza de toro hecha de mimbre [...] Cuando yo era niño, jugar al toro constituía la diversión preferida de la infancia madrileña. Se perdió esta afición casi totalmente. Y por eso la otra tarde me sorprendió tanto el presenciar una corrida callejera. Y me detuve. El que hacía de toro era un rubio muy salado. Empuñaba unos cuernos colocados en una tabla. ¿Me creéis si os digo que estaban afeitados? Pues sí, señor, lo estaban [...]" (Antonio Díaz-Cañabate).
 
 
La editorial Modus Operandi ha decidido plantar cara en la contraquerencia del sector del libro lanzando una convocatoria de cuentos costumbristas, género maltratado por la "modernidad", como le sucede a la copla en la música. Los mejores relatos formarán parte de un libro que se publicará el próximo año y que, con algo de suerte y talento, hará saltar de alegría en la tumba al "Caña". Las bases del certamen dicen lo siguiente:
 
"Podrán participar en este concurso todos los autores que lo deseen, sin importar edad ni nacionalidad. Los relatos pertenecerán al género costumbrista, es decir, aquel que retrata y describe las costumbres sociales, de un país, una ciudad o cualquier otra zona geográfica, a veces con cierto tono humorístico, pícaro o melancólico. No olvidemos que la literatura costumbrista, que tuvo su apogeo en los siglos XIX y XX, ensalza valores tradicionales que, con la industrialización de la sociedad y después con la globalización, se han ido perdiendo. Algunos de los autores españoles que han firmado magníficos “cuadros de costumbres” han sido Mariano José de Larra, Ramón Gómez de la Serna, Azorín, Camilo José Cela, Antonio Díaz-Cañabate y Francisco Umbral, por citar sólo algunos. Pero también se hicieron célebres Edgar Neville y Rafael Azcona con su costumbrismo-surrealismo pícaro. En Modus Operandi aceptamos relatos del género costumbrista en su vertiente más amplia, desde su versión más pura al surrealismo pícaro".
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario