miércoles, 3 de septiembre de 2014

La princesa roja


Desde niña se comportó como una rebelde y se entretenía lanzando objetos desde la ventana de un tercer piso. Se llamaba Elizabeth Charlotte Lucy Asquith, nació en la Inglaterra de 1897 y era hija del Primer Ministro británico Herbert Asquith. Pronto destacó por su inteligencia y su talento para escribir. Solía rodearse de intelectuales y rara vez respetó el protocolo. Marcel Proust escribió sobre ella: "Tú tienes todo lo que yo deseo". A los 19 años contrajo matrimonio con el príncipe rumano Antoine Bibesco, 22 años mayor. De esta manera, Elizabeth se convirtió en la Princesa Bibesco, aunque su temperamento levantisco siguió marcando su vida de casada con diversos escarceos amorosos.

Antoine Bibesco y su joven esposa
 
En éstas, en 1927, Antoine Bibesco fue destinado a España como diplomático. Y, por supuesto, el escándalo estalló, casi al compás de la Guerra Civil. En Madrid, probablemente en la embajada rumana, el atractivo y mujeriego José Antonio Primo de Rivera tardó dos segundos en echarle el guante a "la princesa roja", como gustaba llamarla. Impulsor de la Falange, de teórica moral católica, amigo personal de García Lorca, conocedor del inglés y el francés, encarnaba el tipo de hombre que enloquecía a la Bibesco. Para mayor fortuna, Antoine volvía a ser destinado al extranjero, quedando miss Elizabeth, sola, en su casa de Madrid durante el invierno, y en San Sebastián durante el verano. En 1933, nacía Falange Española y, casi simultáneamente, la princesa trababa amistad con el presidente de la República, Manuel Azaña.

José Antonio y Elizabeth
 
Cuando en las elecciones de 1936 vence el Frente Popular, la Bibesco, más realista que su amante, ruega a Azaña para que José Antonio abandone "voluntariamente" España. Algunas fuentes cuentan que, con el fin de protegerle, el todavía presidente de la II República mete a José Antonio en la cárcel... pero la situación -y el poder- se le escapa de las manos. Se consuma el Golpe de Estado y Primo de Rivera es trasladado a la prisión de Alicante, donde recibe un telegrama de Elizabeth: "Je pense à toi. Love". El 20 de noviembre del 36, muere fusilado con 33 años. Ella tiene 39. En 1940, con Franco ya instalado en el poder, Elizabeth escribe su última novela, titulada The Romantic. La dedicatoria no deja lugar a dudas: "A José Antonio Primo de Rivera. Este libro que te iba a dedicar sigue siendo tuyo porque aquellos a los que amamos viven para siempre en nuestro corazón y sólo mueren cuando nosotros morimos...".

Dedicatoria en el libro "The Romantic"
 
La Bibesco fallece en 1945, nueve años después que su amado quien, en el fondo de su maleta, conservó aquel telegrama de amor, casi infantil, de la "princesa roja". Y, sin embargo, otra mujer ocupó el corazón de José Antonio: la duquesa de Luna. Pero ésa, como diría Kipling, es otra historia... Con razón un amigo dice que desconfíe de los hombres, aparentemente puros, que rezan a diario el rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario