lunes, 1 de septiembre de 2014

Bolinhas

“¡Boooolinhas! ¡Con crema, sin crema, con chocolaaate! ¡Boliiiiinhas!”.


Así canta su pregón, cada mediodía, el bolinhero de la playa. Camina por la arena, ya haya bajamar o marea llena, portando dos grandes cajas blancas forradas con alegres dibujos infantiles: una palmera, un mono, un coche de carreras, un hipopótamo, un barco pirata. En los laterales delanteros, con pintura negra, se lee el contenido de los arcones: “bolinhas”.

 
El bolinhero es portugués, flaco y moreno. Viene de Vila Real de Santo António, al otro lado de la desembocadura del Guadiana. Lleva once años vendiendo dulces artesanos por la playa. Le llamamos y abre sonriente la tapa de una de las cajas que ha posado sobre la arena. A juzgar por el tamaño de la mercancía, el diminutivo “bolinhas” -“bolitas” en español- resulta inexacto, pues asoman buñuelos del calibre de un puño, rellenos de crema o chocolate. De los simples ya no quedan. Como buen portugués, introduce las “bolitas” delicadamente y con parsimonia en una bolsa de plástico transparente. Cada bolinha a un euro. Muito obrigado.

 
En la orilla, con los pies dentro del agua salada, probamos una de chocolate. Se parece a nuestras berlinesas, fritas, doradas y crujientes por fuera, mientras que el interior queda hinchado y esponjoso. Rompe una ola y, como impulsada por la marea, asoma una nuez con olor a cacao y avellana. De pronto, se levanta la brisa de poniente y algunos granos de arena se mezclan con el azúcar glass que recubre la bolinha. El bolinhero ya se ha marchado, pero el viento a favor reparte su voz grave, de pregonero antiguo, por toda la playa: “¡Boooolinhas! ¡Con crema, sin crema, con chocolaaate! ¡Boliiiiinhas!”.

 
Las vacaciones se han terminado. La taberna de Contraquerencia vuelve a abrir una temporada más. Sean bienvenidos los parroquianos habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario