lunes, 16 de junio de 2014

Incluso cuando el cielo no es totalmente azul

 
El colmenarete Ulpiano Checa (1860-1916) fue uno de los cartelistas más importantes de finales del siglo XIX. Miembro de la Sociedad de Pintores Litográficos de París, participó en varias de sus exposiciones. Tal era su prestigio que, en 1897, recibió el encargo del Sindicato de Iniciativas de Turismo y de Aguas Termales de Bagnères de Bigorre para diseñar sus carteles publicitarios.
 
Carteles diseñados por Ulpiano Checa

La consigna era clara: cielo siempre azul, personajes felices, paisajes maravillosos, lujosos hoteles, apetecibles termas e impecables casinos. Checa, junto a Jules Cheret y Alphonse Mucha, fueron los pioneros del cartel publicitario, produciendo obras de enorme calidad y belleza.
 
 
Aún recuerdo con verdadero deleite los paseos por Amélie-les-Bains, una pequeña localidad de apenas 4.000 habitantes en el departamento de los Pirineos Orientales, a orillas del Tech. El nombre le fue otorgado en honor a la reina María Amalia, esposa de Luis Felipe, que solía pasar allí largas temporadas. Es de alabar el gusto de la soberana, pues en todos los rincones de Amélie se escucha el discurrir del agua, gélida y transparente. Los romanos ya construyeron allí unas termas, de las que subsisten una sala abovedada y una pequeña piscina.
 
 
En la plaza de Amélie hay una fuente y, justo enfrente, una gran panadería donde les améliens compran grandes barras rústicas, de corteza fuerte. Los sábados por la mañana, los vecinos se acercan al mercado al aire libre en busca de fruta y queso. Les gusta especialmente la variedad tomme des Pyrénées, un queso de montaña, elaborado con leche de vaca.
 
 
Visitar Amélie implica reencontrar la belleza de los placeres sencillos. Uno se reconcilia con la civilización. Escuchar la rabia del Tech cuando cruza el Vallespir concede varios años de vida, como una fuente de la eterna juventud, incluso cuando el cielo no es totalmente azul.
 

1 comentario:

  1. ¿Y tú cómo y por qué sabes tantas cosas de Amelie? Es uno de los rincones pirenaicos donde podría uno retirarse a escribir y descansar, rodeado de montañas, de humedad y aguas termales. Besos
    Carlos

    ResponderEliminar