martes, 29 de abril de 2014

El tren de Colmenar

"Ocurrió en 1903 una circunstancia que cambió la vida de Colmenar de Oreja en todos los sentidos, también en el taurino, que fue la inauguración y apertura al público del tramo de ferrocarril que aún quedaba pendiente de tender entre Chinchón y Colmenar de Oreja. La empresa que explotaba la línea con dos salidas diarias desde Colmenar a Madrid, era la Compañía de Ferrocarril del Tajuña.
 

La existencia de una conexión directa entre Madrid y Colmenar de Oreja hacía posible que todas las mercancías, las materias primas y productos extraídos, fabricados o elaborados en Colmenar de Oreja pudieran transportarse a la capital de una manera más rápida, barata y segura, si bien hundió al gremio de los carreteros y a las empresas de diligencias, como la de Frascuelo, que hasta entonces eran los encargados de los transportes de mercancías y viajeros.
 

Ambas pinturas son de Ulpiano Checha

Este tren hizo también posible que muchos aficionados de Madrid, Chinchón, Morata o Arganda, pudieran desplazarse más cómoda y rápidamente hasta Colmenar para asistir a las corridas de novillos o de toros. Y la compañía que explotaba la línea no dudaba en anunciar las fiestas de Colmenar de Oreja en la prensa para ofrecer trenes especiales desde Madrid:
 

Los días 3 y 4 del actual se celebrarán en Colmenar de Oreja las populares fiestas del Cristo con procesiones, corridas de toros y funciones teatrales. Para comodidad del público, la Compañía del Ferrocarril del Tajuña ha dispuesto la circulación de dos trenes especiales en ambos días, que saldrán de Madrid a las 12 de la mañana y de Colmenar a las 7,30 de la tarde. Además circularán los tren ordinarios que salen de Madrid a las 8 de la mañana y 6,30 de la tarde, y de Colmenar a las 6,30 de la mañana y 4.45 de la tarde. Los precios de los billetes de ida y vuelta son: primera clase, 8,45 pesetas, segunda 6,35, y tercera 4,25. Estos billetes son valederos para hacer el viaje de ida en el tren primero del día 2 y el de regreso en el primero del día 5
".
 
Ángel Benito García
Fragmento del libro "Historia Taurina de Colmenar de Oreja y otros sucesos, 1700-1936"

No hay comentarios:

Publicar un comentario