miércoles, 9 de abril de 2014

Brindis a Jacques Monnier

Ayer falleció quien, probablemente, era el picador más elegante del escalafón. Una leucemia diagnosticada el pasado mes de noviembre se lo ha llevado por delante a los 64 años. Traduzco el bello brindis que, desde Signes du Toro, le dedican a ese centauro, a ese "Señor de las Batallas", llamado Jacques Monnier.
 

"Un picador sin igual, otro hombre que nos deja: Jacques Monnier falleció el martes, 8 de abril de 2014, a las 13.45h en Nîmes, de una embolia pulmonar. Había nacido en Gard, el 21 de marzo de 1950. Tenía el porte y la prestancia de los caballeros de la Guardia Republicana, los jinetes de Saumur, de Viena o Jerez. A este saber conservar la elegancia a caballo, había que añadir su extraordinaria eficacia lanzando la mano. El torso derecho, deslizándose a las mil maravillas y de lejos el asta, Jacques Monnier nunca se dejaba ir un toro. Sabía dosificar, calibrar, ajustar la bravura o mansedumbre con aquella brillante discreción que sólo poseen los grandes".
     

Tras las verjas, el sol poniente anaranjaba los miradores de la calle de Alcalá. Pasó un picador -castoreño y plata vieja- sobre un jamelgo cosido. Unas moscas en el costurón abultado. La sangre reseca del novillo negreaba en la gamuza de la pierna pesada. Volvía la gente de los toros y se cruzaba con un entierro (Agustín de Foxá, fragmento de "Madrid de Corte a Checa").
 

1 comentario:

  1. D.E.P un gran torero. Esperamos que haya dejado descendencia en el buen picar.

    ResponderEliminar