martes, 11 de marzo de 2014

Oraciones para encontrar marido

El sábado se celebró el Día Mundial de la Mujer, posiblemente la efeméride más absurda, insultante y ñoña del calendario. Desperté con la cursi de Isabel Gemio soltando memeces sobre la igualdad, la sensibilidad y la empatía, y casi lanzo el reloj-despertador por la ventana. Hacía una mañana espléndida, por cierto. A la señora Gemio y demás congéneres feministas les gustará conocer la bonita historia de la santa Catherine, patrona de las mujeres solteras a las que se les pasaba el arroz.
 
 
Santa Catherine d´Alexandrie vivió en el siglo III. Su leyenda, que llegó a Francia gracias a los Cruzados, cuenta que murió joven y mártir. Desde entonces, cada 25 de noviembre, las muchachas de 25 años que aún no habían contraído matrimonio se ponían unos sombreros bastante estrafalarios (con adornos verdes y amarillos) y peregrinaban hasta el altar de Santa Catherine para peinarla con la esperanza de encontrar un marido. Mientras, rezaban: "Sainte Catherine, aide-moi. Ne me laisse pas mourir célibataire. Un mari, sainte Catherine, un bon, sainte Catherine; mais plutôt un que pas du tout". Finalmente, marchaban al baile. Allí se las identificada fácilmente por sus estrambóticos tocados.
 
 
Aún hoy, en algunas zonas del norte y el este de Francia, los 25 de noviembre, las amigas solteras (las "catherinettes") se regalan sombreros y postales, organizan concursos para ver quién hace el gorro más bonito, se ponen de vino como el modorro... En fin, una fiesta mucho más simpática y políticamente incorrecta que el insoportable Día Mundial de la Mujer. Además, aquí, en España, tenemos maravillosas coplas que rezan sobre el asunto, desde En el último minuto ("yo andaba navegando por los treinta, sin el amor que tanto deseaba, y entre mis labios, triste y macilenta, una rosa sin tallo se quemaba") hasta Soltera yo no me quedo ("igual que Sansón acaba con todos los filisteos, por más que me pongan trabas, soltera yo no me quedo"), sin olvidarnos de Compuesta y sin novio ("¡son muchas complicaciones! ¡soltera pa´toa la vida!").
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario