miércoles, 12 de febrero de 2014

Eulogio Varela, el padre del Modernismo madrileño

"El arte y nada más que el arte. ¡Es el que hace posible la vida, gran seductor de la vida, el gran estimulante de la vida!" (Nietzsche)
 

El museo ABC de Dibujo e Ilustración, en la calle Amaniel, ha tenido el buen gusto de organizar una exposición con la obra gráfica de Eulogio Varela, uno de nuestros mejores dibujantes y diseñadores, injustamente olvidado. Varela es el Alphonse Mucha español, pero, mientras que en Francia aún se realizan hasta bolsos con los dibujos del checo Mucha, en España casi nadie conoce a Varela, a pesar de ser uno de los nombres clave de nuestro Modernismo y un gran referente del diseño gráfico.
 

Eulogio Varela Sartorio (1868-1955), nacido en El Puerto de Santa María y posteriormente acogido en Madrid, comenzó colaborando como ilustrador en la revista Blanco y Negro en el funesto año de 1898, aunque terminó ocupando el puesto de jefe de confección (algo similar al actual director artístico). Hasta 1936, realizó unos 1.400 trabajos.
 
 
Junto a la naturaleza, la mujer, urbana y cosmopolita, representa uno de los temas principales de su obra. La mujer se erige como protagonista absoluta a través del juego con las formas curvas, en arabesco y sensuales de su anatomía, forzada al máximo con largas cabelleras onduladas al aire y gasas vaporosas que provocan una sensación de erotismo y ensueño.
 

La exposición del museo ABC, que puede visitarse hasta el mes de junio, reúne unas trescientas obras -encerradas en vitrinas y archivadores- de este padre del Modernismo madrileño: portadas, dibujos, caligrafías, diseño de joyas y mobiliario, vidrieras... En todos sus trabajos, se aprecian numerosas influencias, como el Art Nouveau, los prerrafaelitas británicos, la Secesión vienesa, el grafismo alemán, las estampas japonesas, Ramón Casas o Juan Gris. Imprescindible.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario