sábado, 12 de octubre de 2013

Madrid Fashion Cake: el imperio del fondant

 

En poco tiempo, la repostería creativa se ha convertido en un negocio que mueve tanto dinero como adictos al fondant (del francés, "que se funde"), esa pasta de colores que se emplea para recubrir dulces. La moda, que comenzó hace décadas en Estados Unidos, ha arraigado con furor en España, algo que se refleja en la primera edición de Madrid Fashion Cake, una feria que puede visitarse hasta este domingo en Ifema.
 
 
Aunque no simpatizo con la repostería moderna, los organizadores de este evento son una gente estupenda, trabajadores infatigables y valientes, razón que justifica de sobra dar una vuelta por allí. Realmente, incluso sin entender ni papa de cupcakes, tartas de pisos inclinados, preparados de brownies, coberturas de sabores, esencias de nube, papel comestible y aerógrafos, como por supuesto es mi caso, se pasa un rato divertido... y sorprendente. Sobre todo si recordamos que, hasta hace poco, en este país la gente mataba por desayunar un mantecado. Al igual que en otras facetas sociales, la repostería tampoco se ha librado de la perversión cultural que nos asola. El mundo que rodea a la pasta fondant es extremadamente caro. Una chica que fabrica tartas decoradas, auténticas obras de ingeniería, me contaba que, sólo en material, hacía poco había invertido la friolera de 6.000 euros.
 
Cupcakes otoñales
El toro moderno también visita Madrid Fashion Cake
 
Por supuesto, Madrid Fashion Cake se encuentra invadido por imágenes de Halloween o Papá Noel, tradiciones extranjeras que han prendido con enorme éxito en España y que los más pequeños ya consideran como propias.
 
La señora de la tarta produce miedo, pero escucha a Dean Martin y Sinatra...
algo es algo
Una creación no apta para menores
 
Se acercan los Tosantos y, por estas fechas, antes era costumbre cocinar buñuelos de viento... pero aquello ya pertenece a la Edad de Piedra. Cosa de antiguos que aún lloramos ante un trozo de bizcocho de la abuela. Acérquense este fin de semana a Madrid Fashion Cake y reciclen sus costumbres en la cocina. Tras el máster que he recibido, cualquier noche de insomnio monto una tarta en tres dimensiones con la caseta de Snoopy. Escuchando copla, eso sí.
 
Jessi Tartas en acción
Un Snoopy comestible. Enhorabuena a los organizadores
de la feria por su trabajo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario