sábado, 15 de junio de 2013

"En er mundo"

Esta semana ha fallecido el personal y pasional productor de cine Elías Querejeta. Su filosofía se resume en una frase: "Hacer películas sólo para ganar dinero no me parece interesante". Por eso, siempre financió trabajos de exquisito gusto y factura: "La Caza" (Carlos Saura, 1966), "El espíritu de la colmena" (Víctor Erice, 1973), "Pascual Duarte" (Ricardo Franco, 1976) y, sobre todo, "El sur" (Víctor Erice, 1983), una de las películas más bellas del cine español. ¿Quién no recuerda la escena del padre (Omero Antonutti) bailando un pasodoble con su hija, Estrella, el día que ésta celebra su Primera Comunión, ante la mirada de los invitados?
 
 
En aquella secuencia, gracias a un acordeón, suena "En er mundo", melancólico pasodoble compuesto, a principios de los treinta, por el ceutí Juan Quintero Muñoz junto al violinista Jesús Fernández Lorenzo. Aunque se escucha muy poco en las plazas de toros, sus dos intensos solos resultan siempre estremecedores.
 
 
Curiosamente, "En er mundo" y "Pepita Creus" son los dos pasodobles más interpretados en la plaza francesa de Céret. Hasta en eso aciertan. 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario