lunes, 11 de marzo de 2013

El cónclave alternativo


Se busca Papa. Como en el Oeste. Y si declara que los Reyes Magos son choqueros, mucho mejor. A partir de este martes,  115 cardenales se reúnen para encontrar al sucesor de Benedicto XVI. Barajan emplear el tradicional sistema taurino: escribir el nombre de los "elegibles" en un papelito, hacer bolitas, echarlas en un sombrero y, a las doce, ante las cuadrillas vaticanas, realizar el sorteo. Una vez terminado con éxito el sorteo papal, todos a fumarse un puro -"fumata blanca"- y, a las cinco de la tarde, clarines y timbales para empezar el paseíllo a través de la Capilla Sixtina.
 

Competencia de "fumatas"
 
Últimamente, al Vaticano, plaza de primera categoría, le ha vuelto a salir competencia en el Palmar de Troya. El Palmar, para que nos entendamos, es como la feria de Olivenza, de tercera, pero pintona y que, de cara a los medios de comunicación, da mucho juego. Mientras que las cuentas en Roma hacen aguas -en 2011, la Santa Sede perdió 15 millones de euros-, en el Palmar de Troya tiran la casa por la ventana y redecoran su mastodóntica Basílica, que parece un fortín del Far West. Cuenta la prensa que, en los últimos meses, el edificio, que domina la campiña de Utrera, está mudando "la color": del gris del hormigón a la pintura marrón y blanca, como un helado de corte nata-chocolate.

 
Los Carmelitas de la Santa Faz han hecho un milagro mucho más inverosímil que las apariciones marianas de los años 60: tener pasta. "En El Palmar de Troya, la mayoría de los ciudadanos guardan silencio. Pocos son los que se atreven a aventurarse acerca de los cambios que se están produciendo en el enclave más famoso de la población. «Allí están siempre de obras» o «está entrando de nuevo dinero», son algunas de las frases sueltas que se escuchan en los bares y cafeterías".
 
 
Se rumorea que en este prodigio económico ha jugado un importante papel Gregorio XVIII, el actual Papa, un militar murciano que tiene a toda la orden más tiesa que una vela. Se acabaron los años del Papa Clemente, quien permitía a sus carmelitas pegarse unas comilonas en Utrera de Padre y muy señor mío. Quizás el Vaticano debiera tomar ejemplo e imponer un régimen militar. Las malas lenguas aseguran que en El Palmar siguen tiesos y que allí sólo hay dos albañiles vendiendo la burra. Sea como fuere, a causa al inmenso muro que rodea el edificio, es imposible adivinar cómo viven sus moradores. Tampoco sería la primera vez que los seguidores de Clemente, a quien su madre describía como un "perturbado mental", se quedan con el personal...
 
 
En un pueblo cercano a Sevilla,
pa más señas llamao El Palmar,
ha ocurrio'na cosa mu gorda:
el milagro de la Santa Faz,
que parece qu'a visto Clemente
a la Virgen diciéndole así:
"Que moderna s'a güerto la Iglesia
mucho progresista corre por aquí,
qu'hasta l'Papa lo tienen drogao
obispos marxistas d'esos de Linin".
Clemente no te quedes con la gente.
Clemente con la copla se quedó.
Y nos cuenta Clemente'l vidente
que la Virgen dijo:
"Fundarás a la Orden Carmelita
con el nombre de la Santa Faz
y además quiero que desde ahora
toa la misa se jaga'n latín
y alevantes otro seminario
qu'en los oficiales hay mucho rojí,
mucho Mao, mucho Fidel Castro,
mucho Ché Guevara y mucho herejí.

Cónclave alternativo-gaditano
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario