sábado, 2 de marzo de 2013

Diccionario del fraude taurino (III)

Una tarde, tras presenciar un monumental petardo de Curro Vázquez en Las Ventas, Fernando Taboada y Ángel Guillén decidieron escribir "El diccionario del fraude taurino". He aquí una selección de términos:
 

SUERTES DEL TOREO. Pueden contarse entre éstas: pertenecer a una dinastía de toreros, gozar de los servicios de un apoderado solvente, ser fotogénico, tener gancho con los medios de comunicación... En definitiva, todos esos factores que abren puertas en el mundo de los toros y que dependen de la fortuna de cada cual.
TANDA. Serie de muletazos que se sabe cuándo ha empezado pero es imposible predecir cuándo va a acabar.
TAPITA DE JAMÓN. Manera cursi de llamar a un pase suelto, sin ligazón, que da el diestro al toro que pasaba por allí, para regocijo de aficionados melindrosos.
TAURINO. Personaje muy interesado por todo lo que rodea la fiesta, con la única excepción del toro bravo.

TAUROMAQUIA. Arte de lidiar toros, entre cuyos fundamentos cabe destacar: ayudar al toro a embestir, cuidar de que no se caiga, dar zapatillazos y alguna voz para despertarle la cansina arrancada, acompañarlo a dar un paseo a ver si se le pasa al animal el sofoco...
TOREAR PARA UNO MISMO. Algo que deberían hacer unas cuantas figuras del toreo, torear en soledad, para ellos mismos, y no andar por ahí ocupando carteles que ya quisieran muchos otros con más ganas.

TOREO DE SALÓN. Aquel que se realiza sin la presencia de un toro, o sea, prácticamente cualquier faena que se puede contemplar por esos ruedos de Dios.
TORERO – GANADERO. Matador que ha logrado el privilegio de escoger, arreglar y manipular los toros que va a lidiar sin tener que salir de casa.
TORO. Animalillo adiestrado que sale a la arena en los intervalos entre vuelta y vuelta para aderezar la tarde. Se diferencia del novillo únicamente por el guarismo que lleva marcado en lo alto del brazuelo, es decir, en el lugar donde se suelen dar las estocadas.
TORO BRAVO. Antepasado del actual toro de lidia.
TRAPÍO. Cualidad indefinible referida a la seriedad del toro, sobre la que es imposible llegar a acuerdo, ya que lo que desde el tendido se ve como auténtica birria, desde el callejón los taurinos aseguran que es un señor toro.

TRASTOS: Cosas inútiles.
VEEDOR. Personaje auxiliar que sirve de avanzadilla a las cuadrillas, haciendo una visita previa a domicilio a los futuros pacientes del doctor en tauromaquia. Se encarga de organizar el pre-operatorio para que el día de la citación de ambos en el ruedo dicho paciente presente el cuadro clínico de enfermedad y debilidad adecuados, así como la anestesia suficiente, para que toda la operación monetaria en la que consiste la Fiesta no dé lugar a complicaciones.
VERÓNICA. Nombre de fan.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario