domingo, 17 de febrero de 2013

Diccionario del fraude taurino (II)

Una tarde, tras presenciar un monumental petardo de Curro Vázquez en Las Ventas, Fernando Taboada y Ángel Guillén decidieron escribir "El diccionario del fraude taurino". He aquí una selección de términos:

 
GANADERÍA. Factoría dedicada a la alta producción en serie de animales de lidia. Uno de los misterios de esta romántica labor consiste en el engorde rápido de las reses.
GANADERÍA DURA. Únicos hierros con los que las figuras se sienten ecologistas y preocupados por conservar la naturaleza, negándose a matarlos.
HACER LA LUNA. Peripecia a la que se ven obligadas las figuras cuando hacen dobletes para batir récords y tienen que torear bien entrada la noche.
JABONERO. Toro idóneo para hacer una faena aseada.
MALETILLA. Último personaje romántico de la fiesta, a quien hoy no queda ningún sitio ni oportunidad para alimentar su afición, dado que los puestos en capeas, plazas portátiles y tentaderos están copados por las figuras del escalafón.
MONOBANDERILLA. Frecuente y curiosa manera de ejecutar la suerte de banderillas, en la cual el subalterno se limita a poner un palitroque en no importa qué parte anatómica del toro (un buen ejemplo es el costillar), y que supone una singular forma de interpretar el rejoneo, sólo que sin caballo.
MONOPUYAZO. Manera de conseguir que el toro, con un solo viaje al caballo, reciba castigo equivalente a tres o cuatro puyazos, en un alevoso intento de alancearlo, asfixiarlo, desangrarlo y hasta descordarlo, entretanto, el jefe de cuadrillas contempla la escena sin inmutarse.
MONTAJE. Festejo oligárquico en el que las funciones de torero, ganadero, empresario y apoderado recaen sobre una o muy pocas personas, creándose así múltiples casos de pluriempleo, entre los que cabe citar empresario – ganadero, torero – ganadero, torero –comentarista – ganadero, empresario – apoderado y todas las variantes que pueda uno imaginar.

NATURAL. Sabor clásico del yogur. Hoy gustan más si son semidesnatados o azucarados.
NO HAY BILLETES. ¡No los habrá en la cartera del aficionado! Porque lo que son los taurinos...
PARTE MÉDICO. Justificante por el que los toreros alegan dolencias varias (gripe, problemas musculares o traumatismos) para encubrir la pitonitis.
PEGAPASES. 1) Aquel que realiza el toreo eterno (no el de siempre, sino el que no se acaba nunca). 2) Torero cuya faena soñada da sueño al aficionado.
PERIODISTA. Único miembro de la cuadrilla que no hace el paseíllo. A juzgar por los repetidos elogios con los que rellena sus crónicas, resulta ser el que más aprovecha los toros, pues saca faena de donde realmente no ha habido nada reseñable.

PICANTE. Sabor que tienen las faenas con emoción, que no suelen ser del gusto de los fans, cuyo paladar está hecho sólo para golosinas, tocinos de cielo...
PLAZA DE TOROS. Sucursal bancaria a la que el torero puede acudir a cualquier hora a sacar dinero.
RABO. Única parte del toro con movilidad.
RECONOCIMIENTO. Capítulo muy importante en el prólogo de una corrida. Consiste en, una vez desembarcadas las reses, averiguar por parte de los veedores si se trata de las mismas que ellos habían escogido y arreglado en el campo.

RUN – RUN. Murmullo de desconcierto, por la falta de costumbre, que el público provoca cuando sale al ruedo un toro bien presentado.
RUTA DEL TORO. Especie de ruta del bacalao por cuyas carreteras no paran de ir y venir camiones, en pleno baile de corrales, y cargados de toros con una embriaguez alarmante.
SALIR AL QUITE. Pacto entre figuras para taparse y justificarse unos a otros fuera de los ruedos, elogiándose y excusándose mutuamente en entrevistas, en las televisiones...
SANGRAR. Lo que hacen muchos pitones al rematar en tablas.
SELECCIÓN. Proceso ganadero por el que se escogen las reses y que consiste en destinar a todas las hembras para madres y todos los machos para ser lidiados. La selección puede ir más allá y el criador puede separar sus desechos de tienta para venderlos a otro ganadero.
SIAMÉS. Arquetipo del futuro encaste predilecto por las figuras del escalafón.
SILENCIO MAESTRANTE. El que calla otorga.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario