martes, 4 de diciembre de 2012

Mojama, chocos fritos y fresones para el Niño Jesús

"Que le paguen tributo los reyes de Tarsis y de las costas remotas; que los reyes de Sabá y de Seba le traigan presentes. Que ante él se inclinen todos los reyes" (Salmo 72,10).


Melchor, Gaspar y Baltasar son onubenses y llegaron hasta Belén guiados por una supernova. Con dos cojones. Lo ha dicho el Papa después de desahuciar del pesebre a la mula y el buey. ¿Cuál será el descubrimiento de la próxima semana? ¿Que Sus Majestades, en realidad, se llamaban Paco, Pepe y Manolo y llevaban como presentes mojama, chocos fritos y fresones de Palos de la Frontera? Si los Reyes Magos son de Huelva, Ratzinger nació en Lepe porque... ¡menudos chistes se saca de la sotana!

Presentes para el Niño Jesús

"Le dijo Jaimito a la madre:
- Mamá, si Dios nos da de comer, la cigüeña trae a los niños de Paris, y los Reyes Magos nos traen los regalos… Me quieres decir entonces, ¿¿para qué sirve mi padre en esta casa??"

"Ya vienen los Reyes Magos,
ya vienen los Reyes Magos,
caminito de Belén,
olé, olé, Holanda y olé,
Holanda ya se ve".

(Sigo sin tener clara la escala de los Reyes en Holanda
durante su trayecto Huelva-Belén)


Sobre el origen de Tartessos -la primera civilización de Occidente, según los griegos-, se han vertido ríos de tinta. El panorama se presenta oscuro... Los historiadores jamás se han puesto de acuerdo a la hora de definir dónde estaba su capital. Algunos apuntan a algún lugar entre Coria del Río, el Aljarafe sevillano e Isla Mayor (cuna de ganaderías bravas, por cierto). Otros la sitúan en la Gadir fenicia, actual Cádiz. ¿Y si los Reyes, en vez de Magos, eran chirigoteros? Un detalle así no debería pasársele desapercibido al Papa, y menos ahora, que tiene Twitter y está a la última.  



En Algeciras llamamos a los Reyes arrastrando por la calle latas de refrescos. ¡Armamos una escandalera que nos oye hasta Argantonio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario