miércoles, 12 de septiembre de 2012

De "Soltera yo no me quedo" a "Compuesta y sin novio"


"España es, junto a Bélgica, el país de la Unión Europea con mayor tasa de rupturas nupciales. Por cada tres matrimonios que se celebran, se tramitan dos divorcios, según los datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "En este momento, las tres epidemias mundiales más importantes son la depresión, el estrés y, más reciente, el desamor", corrobora el psiquiatra Enrique Rojas Marcos. "La ruptura es una constante: hoy en un colegio español de clase media, el 40% de los niños son de padres separados, y en Estados Unidos esta cifra asciende al 60%", precisa [...] Septiembre sigue siendo el mes por excelencia de las separaciones ya que precisamente las vacaciones son el detonante que precipita el alejamiento definitivo. Un tercio de las rupturas se produce después del periodo vacacional. Agosto es decisivo para la convivencia en pareja y septiembre, el mes donde las separaciones catalizan la conflictividad en el seno familiar" (leer la noticia completa).

¿Dónde han quedado aquellos tiempos en los que había más bodas que separaciones, cuando los divorcios estaban prohibidos por ley y las mujeres "con desesperación, buscaban dueño"? Repasemos algunas consignas de la Sección Femenina (1934-1977):

"Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo; especialmente, su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero. Prepárate, retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello; hazte un poco más interesante para él. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y sus necesidades reales. Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo, o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. Recuerda que es el amo de la casa".

A pesar de todas estas obligaciones con el marido -¡servidumbres del matrimonio!-, las mujeres estaban locas por casarse. La mejor demostración de este deseo fue la copla que, en 1971, Rafael de León le compuso a Juanita Reina: "En el último minuto". Cuentan que el poeta sevillano escribió su poema inspirándose en el romance que mantuvieron la coplera y el bailaor Federico Casado "Caracolillo", fallecido recientemente, y que culminó con una boda colosal en Sevilla en junio de 1964. Cantaba así Juana Reina:

"Yo andaba navegando por los treinta
sin el amor que tanto deseaba,
y entre mis labios, triste y macilenta,
una rosa sin tallo se quemaba.

Con desesperación buscaba un dueño
y soñaba la cárcel de unos brazos.
Pero me despertaba de mi sueño
con el alma sin voz hecha pedazos.

Y de pronto en el último minuto,
a punto de vestir de un negro luto,
te vi llegar feliz un mediodía
y el otoño, sin rosa de mi espera,
se convirtió en florida primavera
cuando se unió tu boca con la mía".



"En el último minuto" es la versión seria de "Soltera yo no me quedo", también de Rafael de León para Juanita Reina:

"Soltera yo no me quedo, mandarme ya los regalos
Lo mismo da un camafeo que dos cucharas de palo.
Tendrian las cotorronas a gala gala y satisfacción
si vieran a mi persona sentá sentada en el poyetón.
Igual que Sansón acaba con todos los filisteos
por más que me pongan trabas, ¡soltera yo no me quedo!"


¿Qué ocurrió en España para pasar del "Soltera yo no me quedo" a "Compuesta y sin novio"? ¿Por qué se nos quitó el miedo al poyetón? Antes, a las mujeres que se quedaban sin pasar por el altar las llamaban "solteronas", ahora nos hemos vuelto tan gilipollas que decimos "singler". ¡Con lo bien que se vive de soltero/a! Y como no quiero problemas con la "paridad", les dejo la versión masculina de Miguel de Molina: "Compuesto, sin novia... y divorciado". ¿Alguien da más?

"¿Por qué no te casas, niño?
dicen por los callejones.
Yo estoy compuesto y sin novia
porque tengo mis razones.
Esposa, suegra, cuñado,
diez niños y uno de cría,
que la feria, que la gripe,
que tu madre, que la mía.
¡Son muchas complicaciones!
¡Que a mí no me trinca nadie!
¡Soltero pa toa la vida!"


1 comentario:

  1. Hola Gloria:
    Soy José Manuel Seseña, uno de los que hacemos el blog Historias Matritenses. Muchas gracias por tus amables palabras.
    Hemos visto tu blog, nos ha gustado mucho, pero un pequeño comentario sobre "pasado de moda" aunque ya sabemos que es una forma de expresión para dar a conocer la base de tu blog. Conocer la historia siempre será interesante y nosotros en nuestro blog también tratamos "cosas pasadas de moda".
    Te hemos puesto en enlaces amigos.
    Un cordial y afectuoso saludo. Te deseamos muchos éxitos y visitas a tu blog.
    José Manuel Seseña

    ResponderEliminar